domingo, 21 de septiembre de 2008

Publicado en el diario La mañana Neuquén


Diario La mañana Neuquén.

REGIONALES - 10.09.2008
Objeciones al proyecto de la cámara Gesell

Las expuso la ONG Newen Koñi, que trabaja con víctimas de abusos.
Desde julio, el organismo recibe tres denuncias por semana. Opinaron que no es necesario la presencia del imputado durante la entrevista. Neuquén > “Poner al imputado detrás del vidrio mientras el niño abusado declara, es callarlo”, así se expresó Rosa Nahuel, de la Asociación Civil Newen Koñi que ayuda a familiares y víctimas de abusos sexuales, durante la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura cuando se debatía acerca del proyecto para modificar la norma que establece el uso de la Cámara Gesell.
Los diputados, junto a las mujeres miembros de la Asociación Civil y de la Red contra la Violencia de Género, debatieron acerca de la presencia de imputado de abuso sexual a niños y adolescentes en la instancia de la cámara Gesell, herramienta procesal que protege la integridad de menores víctimas durante la entrevista testimonial.
Las mujeres invitadas rechazaron la presencia del imputado detrás del vidrio espejado porque, dijeron, intimida y silencia a la víctima. En cambio, el autor de la iniciativa, el abogado y diputado de la Concertación, Marcelo Inaudi, planteó que el acusado presencie la entrevista para poder garantizarle el derecho a su legítima defensa y para que pueda, a través de un interlocutor, emitirle preguntas a la víctima.
Las mujeres de la organización plantearon que el 76 por ciento de los abusos sexuales a menores son cometidos por familiares directos. Las estadísticas surgieron de una muestra de 57 casos de Neuquén y Río Negro atendidos y monitoreados por la Newen Koñi. De ese total, sólo 2 tienen condena efectiva, y el 13 por ciento de los casos llega a juicio, el resto naufraga en los cajones de los juzgados, informó Liliana Álvarez, representante de la ONG.
Desde el mes de julio el organismo recibe tres denuncias por semana de abuso sexual contra menores. Además, durante la exposición, Álvarez detalló que el 36% de los abusos registrados en la ONG fueron cometidos por padres biológicos; el 24% por padrastros; igual porcentaje por integrantes del entorno cercano; y el 16% por abuelos y tíos.

Rangos de edades
A la vez, señaló que el 46% de los abusos se cometieron contra niños de entre 6 a 12 años; el 42% contra niños de 1 a 5 años; y el 13% contra adolescentes de entre 13 y 18 años. En cuanto al género, añadió que el 78% de las víctimas son mujeres y el 22% son varones.
En otro orden, reclamó una mejora en el sistema de audio de la cámara Gesell en Neuquén. Añadió que la sentencia sea parte del proceso de reparación y recuperación de las víctimas. “Con la sentencia el niño puede empezar a sentir que la culpa está en el abusador”, concluyó.
Sobre esto, Inaudi manifestó que se seguirá trabajando sobre el proyecto de ley que presentó para poder garantizar un mejor uso de la herramienta, además indicó que lo mejor sería que se aumente la cantidad de cámaras.
El presidente de la comisión, José Russo, del MPN, destacó que el incremento de víctimas de abuso sexual justifica la agilización para sacar la ley, “me preocupa la dilación de esta discusión ya que hay más coincidencias entre todos que diferencias”, expresó. Por su parte, Soledad Martínez afirmó que la ausencia del imputado no vulnera su derecho al debido proceso y agregó que durante la instrucción se producen pruebas sin su presencia. Además, indicó que si se habilita hacer más de una entrevista en la cámara, las dudas del imputado pueden ser salvadas entre una y la otra, “no es necesario su presencia en el lugar”.
Los diputados coincidieron en admitir la urgencia para tratar la reformulación del artículo 225 bis del Código Procesal Penal y de toda la norma.

No hay comentarios: